jueves, 22 de enero de 2015

Estreno de "Esencia española"

"Esencia española" se estrena dentro del marco de la muestra de artes escénicas Novembre Vaca en Barcelona el 16 de noviembre de 2013, con dirección de Ariadna Martí y con el siguiente reparto:

ESPECTADOR……….MERCÈ ESPELLETA
BAILAORA……….LA CANASTERA




Dentro de un sueño, "ESENCIA ESPAÑOLA" nace en un laboratorio de creación de PROJECTE VACA -Asociación de Creadoras Escénicas-, que se adentra en la siguiente cuestión: las transformaciones que este nuevo milenio está pidiendo a gritos.

A través de la ironía, Carmen Lloret, autora de la pieza, se pregunta sobre la posición del arte y, por extensión, de las artes escénicas, en un país que sólo piensa en hacer obras de construcción y reformas como modo de vida y motor económico. 





Después de un largo proceso de cuatro meses, en el que la obra pasa por diferentes workshops -dramaturgia, coaching actoral y dirección- surge "Esencia española", una pieza donde el teatro, la danza, la ironía, el surrealismo y el desconcierto transitan por caminos entrecruzados.

Un espectáculo creado íntegramente por mujeres.



/SINOPSIS

Un españolito medio -el espectador- pasea por la calle comiendo pipas. Atraído por el ruido estruendoso de un taladro, como un ratón por la flauta de Hamelín. Cerca del taladro, una bailaora pide limosna, pero el espectador no le presta la menor atención, sino que se sitúa frente al taladro y comienza a disfrutar del espectáculo, jaleándolo. 

Frente a tal estampa, la bailaora intenta tomar contacto con el espectador y que éste se interese por su baile. El espectador, sin embargo, se molesta con la intromisión de la bailaora, quien se decide a luchar contra el taladro hasta el final para que su arte sea tenido en cuenta. 

Una lucha a muerte. 




El ángel el arte (La Canastera)



"Tanto arte, tanto duende, tanta hostia ¿para qué? (El espectador)





No hay comentarios:

Publicar un comentario